ACERCA DE

El Sumi-e es una forma de expresión en tinta china donde se mantiene la espontaneidad en el trazo. Guatemala tiene el privilegio de contar con una variedad muy amplia de orquídeas y esta vez Tabush se acerca a ellas desde el estilo Sumi-e. No son pinturas botánicas que reflejan la exactitud de cada flor, sino que dan una visión muy fluida y suave de su belleza, ya que esta técnica oriental es más impresionista que detallista. Las pinturas de orquídeas aquí expuestas proceden de referencias fotográficas y también de composiciones imaginadas por el artista.

Ha sido el color más que la tinta lo que utiliza para presentar la belleza de estas flores. Los colores aquí presentados, no siempre corresponden a los de la flor original, pues, para realizar cada trazo, el pincel va impregnado de varios colores y de tinta negra a la vez.

Como el Sumi-e lo exige, Susan las pinta sobre el comúnmente llamado “papel de arroz”, pero realmente no está hecho de arroz, sino de una planta originaria de Taiwan llamada Pteroceltis tatarinowii . Utiliza en esta ocasión, tres tipos de este papel: Premiun Double Shuen (Xuan), Xuan Antique Gold Speckel y un papel japonés muy blanco, llamado Shoji que es también utilizado para hacer puertas. Es importante aclarar que debido a que son fibras naturales estos papeles presentan irregularidades en su textura y color.

EL ARTE DE MONTAR UNA PINTURA

Debido a que este tipo de papel es muy absorbente y delgado, es necesario montarlos en superficies más fuertes, el primer paso es fijarlos para que la tinta no se corra, luego se moja el lienzo totalmente con pegamento de papel tapiz y finalmente se montan en un cartón de fina textura o sobre papel de arroz. Tabush desarrolla y perfecciona el arte de impregnar, pegar y montar estos delgados papeles de “arroz” en tal forma que pareciera que han sido pintados directamente sobre una base firme, lo que constituye realmente un arte aparte, pues se corre el riesgo de arruinar una obra terminada si el montaje no se hace a la perfección.


Inicio Biografía Galerias Acuarela Guatemala Contacto

Atitlan Orquideas Guatemala Dibujos Sumi-e

SusanMarie Tabush
© 2013
Sign Guestbook

View Guestbook
View Old Guestbook